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Israel: “El futuro es un centro consolidado desde la DC hasta RN junto al movimiento regionalista”

En la tercera entrevista del ciclo “De Cara a La Moneda”, Israel detalla las razones de su nueva incursión en política.

Por: Por Bárbara Gutiérrez 
y Angela Chávez
 | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Al candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel (63), le parece un poco “ridículo” pedir resguardo policial durante el despliegue que ha debido realizar durante su campaña. “Chile no es ni EEUU, ni Siria y es una vergüenza lo que tienen que hacer en algunos pueblos cuando vienen otros candidatos (…) eso significa un montón de recursos humanos que deberían estar protegiéndonos de la delincuencia, la primera contribución tendría que partir de nosotros”.

Tras varios años en el mundo de las comunicaciones, Israel reconoce que la gente lo recuerda más por su voz que por su imagen y que aunque las encuestas conocidas hasta la fecha le han sido bastante esquivas, confía en la franja electoral -que se inició el viernes pasado- para la cual no contrataron a ninguna productora sino que a jóvenes cineastas “que van a sorprender”, señala entusiasta.

Destaca orgulloso que su candidatura fue la primera en entregar sus propuestas programáticas, en las que destaca en “primer, segundo, tercero y cuarto lugar, la regionalización y la descentralización”.

“Subí a la web mis exámenes médicos, lo mismo que hice en 2008 y por lo que se rieron mucho, pero después de lo que le pasó a Pablo Longueira y por algo lo exigen en otros países, es algo lógico”. También exhibió sus declaraciones de impuestos, sus bienes y las deudas que posee en los bancos. “Hay una relación mal sana entre dinero y política, que se ve en las reuniones privadas entre dirigentes empresariales y ciertos candidatos o candidatas, que no es propio de una sociedad democrática”, sentencia.

Relata con detalle cómo llegó a convertirse en el candidato del PRI: “En diciembre del año pasado, el PRI había tomado la decisión de ir solos, no hacer alianzas; tampoco tomarían una decisión presidencial hasta después de las primarias. Sin embargo, Adolfo (Zaldívar, el líder de la colectividad) tuvo aparentemente buena situación de salud donde pareció que se estaba recuperando. Después de su muerte se tuvieron que reorganizar, elegir una nueva directiva y ahí entro yo. ¿Cómo? Me invitaron a dar una charla sobre los cambios constitucionales que implican un Estado regionalizado. Me quedé a almorzar y cuando me iba, desde algunas mesas comenzaron a gritar ‘se siente, se siente’, quedó mi nombre socializado. Después de las primarias, la directiva me preguntó si podía proponer mi nombre y para mi sorpresa, fue aceptado sin votos en contra”.

El PRI, Adolfo Zaldívar y el "centro consolidado"
Israel aclara que no tiene ninguna vinculación con la Democracia Cristiana desde donde surge el PRI y subraya que "hoy el partido es la cabeza de un movimiento regionalista muy fuerte".Imagen foto_00000003
"El PRI tiene dos tradiciones: los movimientos regionalistas que han existido siempre en Chile y efectivamente, aquellos desencantados de la Concertación que siguieron a Adolfo Zaldívar después de haber sido expulsado por haber votado en contra del Transantiago, pero fundamentalmente por haber propuesto -y por eso nos consideramos un partido de centro y moderado- la reforma al modelo económico y político (...) Mi vinculación con ellos empezó cuando me ofrecí para ser candidato a alcalde (1998); con Adolfo nos conocíamos porque ingresamos juntos en el mismo concurso como ayudante en la U. de Chile y además, fuimos abogados de DDHH. Luego construimos la alianza 'Por un Chile Limpio', donde obtuvimos alrededor del 10% que resultó decisivo".
Señala que el PRI ha sido poco conocido en su éxito electoral: "Ha estado consistentemente en cerca del 8%, más que el Partido Radical y que el PC, el doble de ME-O".
- Hay quienes vieron en el cargo de embajador de Adolfo Zaldívar un vínculo con la Alianza...
- El PRI nunca ha sido parte del gobierno de Piñera. Adolfo tuvo un contacto que fue de gran utilidad a Chile y que creo que lo echaron de menos con el lío de Lan en Argentina.
- ¿Cómo se definen políticamente?
- Somos un partido moderado y de centro, que ha estado subrepresentado en la política chilena. La Concertación se ha izquierdizado (...) Orrego tuvo la votación más baja de un DC en una elección nacional desde la creación del partido en 1957 y en RN es tan difícil encontrar una aguja en un pajar como un RN al lado de Matthei. El futuro es un centro consolidado que va desde la DC a RN junto a un movimiento regionalista mas amplio.

"Va a haber segunda vuelta"
Israel cuenta que realizó un diploma en encuestas y nunca olvidó esta frase: "Sirven para todo menos para pronosticar resultados electorales". Recuerda que hasta el ´97 depositaba su pronóstico en una Notaría y se los mostraba a sus alumnos al día siguiente de la elección, "creo que anduve siempre mejor que varias encuestas (...) Hoy no saben cuánta gente va a ir a votar con voto voluntario y ya se equivocaron con las municipales". Como analista asegura que "inevitablemente va a haber una segunda vuelta y que aún está abierto quienes competirán en esa instancia".
- Y si no es Ud. ¿apoyará a algún candidato(a)?
- No lo veo así. Creo que el PRI llamaría a una reunión donde los regionales vengan mandatados por las bases para discutir el tema y donde se pueden tomar decisiones como la libertad de acción.

Imagen foto_00000002No a la asamblea constituyente
Una "oposición frontal" a la Asamblea Constituyente ha manifestado desde el primer día, la candidatura de Israel.
- ¿La actual Constitución no requiere cambios? ¿Ud. valida la actual Constitución?
- Por supuesto que no, pero el hecho que sea ilegítima y usar un mecanismo que no está contemplado, lo único que nos augura es una crisis política y ¿saben lo que se va conseguir? Si hay un decreto presidencial va a tener un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, del contralor de la República, recursos van y vienen de la Corte Suprema, y como cada vez que ha habido una crisis política en la vecindad (Paraguay o Venezuela) va a intervenir la comunidad internacional. Resultado: vamos a estar paralizados al menos dos de los cuatro años. Prefiero este gran acuerdo porque cuando una mayoría impone a una minoría poderosa como la chilena, lo único que se asegura es una crisis".

Plebiscitos regionales
Regionalismo: "Proponemos un cambio de gran profundidad. Chile ha tenido todo tipo de gobiernos, de izquierda, de centroderecha, dictadura, pero nunca ha sido descentralizado, aun antes de ser Chile. El Estado fue construyendo a Chile".
Alternativa para evitar el centralismo: "Ese gran cambio significa no un país federal porque nunca Chile lo ha sido, como nosotros no tenemos ninguna tradición, nos saldría un federalismo trucho como Argentina. Un país regionalizado significa en primer lugar asambleas legislativas regionales, asambleas legislativas provinciales, para evitar que Chile se transforme en una confederación de 12 megaciudades. En las ciudades más chicas está el reclamo contra Santiago, partiendo por el intendente, y el intendente lo único que hace es hablar mal del gobierno central".
Más democracia regional: "Lo que urge al país porque entregaría mayor representatividad a las decisiones es realizar plebiscitos locales y regionales porque Chile es enormemente diverso".

"La gente tiene derecho a saber en qué se gasta el dinero"
¿Reforma tributaria?: "Por supuesto, pero que vaya unida a una reforma del Estado. La necesitamos, pero unida a objetivos, no para cualquier cosa. Que sea para salud, educación, igualdad y energía. La gente sabe que se pagan impuestos pero no saben en qué se ocupan, la gente tiene derecho a saber cuánto va a salud y a educación".
Impuestos regionales: "El impuesto de fácil recaudación como el IVA debería ser 50% para la región y 50% para la administración central; que las empresas paguen donde están sus faenas productivas, no como hoy con las hidroeléctricas o con Celco, que paga, según me dijo el alcalde, $ 20.000 de patente. Y una profunda modificación a la ley de rentas municipales, que tiene despropósitos: mientras las grandes empresas pagan entre $ 2.000 y $ 6.000, los pesqueros y vendedores ambulantes, $50.000.

AFP Estatal "no es La solución"
"En Chile se alteró el ciclo de la natalidad, el problema no son las pensiones bajas, es que si los chilenos siguen viviendo la cantidad de años que viven, en sus últimos años no va a tener ingresos. Tampoco es un tema de volver al sistema de repartos, porque se crea una carga injusta para los más jóvenes y está demostrado que ese sistema no funcionaría. El problema va mucho más allá que crear una AFP estatal, incluso si la creo no es para tener más de lo mismo. Un problema más grave que los que tienen bajas pensiones son aquellos a los que no les han impuesto nunca, que son miles de personas del sector público y municipales que se les paga a honorarios, no tienen imposiciones, ni derecho a vacaciones".

Sus oponentes ME-O y Parisi
Marco Enríquez-Ominami: "Es una sorpresa para mí, cuando fui candidato a alcalde llegamos a un acuerdo para hacer cosas juntos, y cuando eso se filtró recorrió las radios diciendo que no sabía de dónde había salido ese acuerdo, que él era un soldado leal de la Concertación y su registro de votaciones indica que rara vez votó en contra del gobierno. El ME-O que quebró con la Concertación fue una sorpresa tanto como el que fue puesto por el sistema binominal, puesto por su padre. Hoy no es el de hace cuatro años".
Franco Parisi: "Simplemente no le creo que haya votado por el No y si miente en cosas pequeñas, qué pasa con las grandes, pediría incluso un detector de mentiras; en sus ojos no es creíble que haya votado por el No".

La educación Pública
- Usted propone fortalecer la educación pública, ¿cómo lo haría?Imagen foto_00000001
- Regionalizándola. Creando corporaciones regionales de derecho público para que se hagan cargo de las  falencias. Lo de los radicales no es repetible, como tampoco es repetible el tipo de compañeros que tuve en la Escuela de Derecho, éramos muy pocos. En el Liceo de Hombres en la década del ´60 uno obtenía un trabajo sólo con la licencia secundaria. Comparando eso con lo que pasa hoy, antes habían más posibilidades de encontrar un buen trabajo con la licencia secundaria que hoy con un grado universitario. Hoy enfrentamos un problema serio con la calidad y las diferencias de lo que se enseñan.

Plebiscito para energía
"Hidroaysén no es viable porque con o sin carretera eléctrica se va a judicializar cada poste. Creo en las energías renovables, pero es una solución relativamente marginal. En energía nuclear he escuchado varias cosas. Esto es de urgencia nacional, tenemos que ponernos de acuerdo en una matriz, en que se decida qué y dónde".
- ¿Un mapa?
- Que el Estado cumpla con su función y diga en qué lugares se puede construir y que eso sea plebiscitado para darle continuidad en el tiempo. Estas son inversiones que necesitan una generación. Y que la ejecución quede a cargo de las regiones con un sistema de compensación entre ellas.

Estado: "Maquinaria oxidada"
A juicio del abanderado, se requiere "modificar el Estado central que es una maquinaria vieja y oxidada. Tenemos que reformar Transporte y Telecomunicaciones, tienen que ser ministerios separados; el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el de la Presidencia, el segundo, tercer piso, la parte política, el ministerio del Interior todo eso tiene que refundarse en el Ministerio de La Moneda, con el Presidente de la República viviendo allí. Por algo los norteamericanos tienen la Casa Blanca, si tiene un palacio ya sea religioso o político, siempre tiene que tener gente. Para eso vamos a necesitar recursos, pero nos tenemos que poner de acuerdo para lograr eficiencia".

La Haya: "Nadie es inocente"
Israel no comparte la forma en que Chile ha enfrentado sus demandas limítrofes con Perú y Bolivia. "Chile ha tenido una política no estratégica, reactiva y no propositiva. Nunca debiéramos haber llegado a La Haya. Este fue un proceso donde nadie es inocente, comenzó con Pinochet, transcurrieron todos los gobiernos de la Concertación y el de Piñera. El gobierno de Pinochet cometió un error, pecado original que ojalá no cometamos con Bolivia, de no darle importancia y creyendo que no respondiéndole se solucionaba el problema. Los  gobiernos de la Concertación vieron lo que era un tema estratégico e histórico como un tema jurídico y Piñera lo ha visto esencialmente como un tema económico".
- En el caso de Bolivia, se decía que no había argumentos y ya estamos en La Haya de nuevo...
- Todavía no estamos porque no se sabe lo que están planteando. Pero la política de Chile debiera ser simple: integración todo lo que quieran, pero ni un centímetro de soberanía.

El PC de ayer y el de hoy
A juicio de Israel, el Partido Comunista está en una etapa muy similar a la del PS al inicio de la transición: "Están descubriendo las ventajas de ser parte del sistema".
- ¿Para Ud. no es válido?
- El PC históricamente, hasta el ´80, cuando decretó la política de rebelión de masas, fue un partido dentro del sistema, fue el partido más institucional en los tiempos de la UP (...) Pero el partido que estuvo en las calles años después, con Gladys Marín, no es el mismo de hoy (...) vemos el tremendo éxito que tuvieron en la elección anterior donde derrotaron a tres parlamentarios en ejercicio y hoy no me cabe la menor duda que por fortaleza y recursos desplegados, Karol Cariola y Cristián Cuevas van a ser diputados.

"El camino es la integración"
- ¿Es adecuado privilegiar la Alianza del Pacífico por sobre el Mercosur?
- Es una estrategia adecuada en lo económico, pero Chile tiene una pertenencia cultural que es Latinoamérica y por eso el camino es la integración. Chile debiera tener absoluta claridad cuándo y no compromete tropas en el extranjero, hoy nuestra presencia más que militar debiera ser extrapolicial y civil en Haití. Chile sistemáticamente vota en otros organismos internacionales a favor de países que reclaman lo mismo que Bolivia. No tenemos una línea estratégica en nuestras relaciones internacionales. En La Haya esos antecedentes se toman en cuenta. Falta una unidad mayor entre el ala civil y uniformada del Ejército, y entre la conducción de nuestras relaciones internacionales y en la definición de los intereses nacionales.

Su visión de los empresarios
"El mundo empresarial no se ha dado cuenta de los nuevos niveles de exigencia de los chilenos. Sorprende, fue capaz de adaptarse al Chile de la sustitución de las exportaciones, la liberalización del comercio, contribuyó al retorno de la democracia, pero les resulta difícil entender que la responsabilidad social va más allá de auspiciar una obra y han tenido errores terribles en los temas medioambientales y en su relación con las comunidades".

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